Foro de 2pac en español

Comunidad de 2pacmakaveli.es

Discusiones sobre el mundo del Baloncesto
#172493
La NBA trabaja ya en su expansión a Europa. No es una quimera. Están analizando futuros destinos y hasta contemplan formatos de competición para cuando esto suceda a medio plazo. El comisionado de la Liga, David Stern, se lo reconoció abiertamente a The Salt Lake City Tribune en una amplia entrevista que concedió a este medio en sus oficinas centrales de Nueva York. "Hay razones para pensar seriamente que se podrían crear franquicias en Europa", admitió.

No es la primera vez que el máximo responsable de la NBA habla sobre esa expansión al viejo continente, pero sí en la deja más abierta la puerta a esta posibilidad. "Hemos decidido que es algo de lo que teníamos que hablar de nuevo. Ya lo dije hace 10 años, que se cumplen ahora".

La NBA es espectáculo, pero también negocio. Necesita una base financiera sólida detrás para mantener una estructura tan ambiciosa, y no parece que algunas pequeñas ciudades de Estados Unidos sean las propicias para ello. Stern es categórico al ser preguntado por una posible expansión dentro de Estados Unidos: "Yo no lo veo, la verdad. Hay franquicias que pudieran resultar candidatos a pasar a través de la reubicación. No lo voy a descartar, porque hay que tener siempre en cuenta los dueños".

Pero al margen de lo que opinen los dueños, Stern deja entrever que esa reubicación sería más rentable en algunas grandes ciudades europeas: "Basta con mirar hacia atrás y ver dónde hemos jugado nuestras últimas exhibiciones en Europa. En Londres, en el O2 Arena, en el O2 de Berlín, en París, con el Bercy, que parece que será renovado totalmente, en Barcelona, donde está uno de los clubes más ricos y mejor gestionados del mundo, o en Milan, donde su alcalde se comprometió a albergar la feria mundial de 24 equipos".

El comisionado de la NBA no duda de que la expansión al viejo continente es viable: "Todo esto te lleva a pensar que en un momento dado se podría crear un calendario para varias franquicias europeas. Hablamos de cinco equipos y ahora mismo tenemos seis divisiones de cinco equipos en la NBA. Me río porque un europeo me dijo hace unos años que así sería cómo deberíamos hacerlo: "Coges la división europea y la mueves entre las Conferencias de la NBA. Un año los equipos del este jugarían más en Europa, y al siguiente los del Oeste".

LOS GRANDES OBSTÁCULOS

En cualquier caso, el formato de competición no sería el principal escollo con el que se toparía la ampliación: "Cualquier cosa puede valer. El problema no es tanto el calendario ni de los viajes, es más los pabellones, los dueños de los equipos, los acuerdos con las televisiones, el precio de semejantes estructuras, el coste de una franquicia o el interés que suscite entre los aficionados".

Demasiados aspectos que habría que abordar antes de dar el salto definitivo, por eso Stern se mantiene cauto: "No hay que dar nada por sentado. La expansión a Europa es un bonito pensamiento, pero el baloncesto no va a despegar del todo ahora mismo en Europa. Ahora mismo está creciendo, está creciendo poco, pero sin embargo está creciendo, y eso es lo importante".

Sorprende que Stern no incluya entre las ciudades que podrían anexionarse a la NBA en un futuro a Madrid, que acogió en 1988 el segundo Open McDonald's, con aquella mítica final entre los Celtics y el Madrid. Sin embargo, pese a esa omisión por parte del comisionado, fuentes autorizadas de la Liga consultadas por MARCA confirmaron a este periódico que Madrid estaría en la recámara, con serias opciones de entrar en el abanico de las elegidas.

Stern desearía reubicar en territorio europeo franquicias deficitarias, sin salida en el mercado televisivo y ubicadas en ciudades pequeñas. No haría falta buscar un inversor de 400 millones para ello, pero tendría que convencer a los dueños de su conveniencia. ¿No sería más rentable Londres, con 13 millones de habitantes, que Sacramento, con 486.000?